miércoles, 26 de septiembre de 2018

04/09/2018 KL - Sumatra - Sipadan


La planificación de nuestro viaje a Malasia era la siguiente:
Con sólo 11 días visitar 2 días Kuala-Lumpur para saltar a la selva de Sumatra (Indonesia) para ver orangutanes y finalmente bucear en uno de los mejores sitios del mundo: Sipadan (en Borneo).
Previsión incial:
- Martes: bcn – KL (salida 15:30, llegada miércoles 14:25, WP hotel)
- Viernes: 17:00 KL – 17:00 Medan, Junia Guest House Bukit
- Sabado: Selva en Sumatra
- Domingo: selva, 20:25 Medan – 22:25 KL en Homestay@Klia
- Lunes 10: 10:00 KL – 12:50 Sipadan
- 11, 12, 13: buceo en Sipadan (hotel Mataking)
- Viernes 14: 15:40 tawan – KL 18:25
- Sabado 15: 10:20 KL – 20:55 bcn
Esto es lo planificado… veremos a ver si lo cumplimos y no hay ningún contratiempo.

05/09/2018

El vuelo a Kuala-Lumpur ha sido largo. Primer tramo 6 horas,  escala en Dubái 3 horas y el segundo tramo 7 horas más.
Para movernos por Kuala-Lumpur y para ir al aeropuerto usamos los Grab (plataforma como la de Uber o Cabify).
La misma tarde al llegar vimos las torres Petronas y alrededores y subimos a la torre KL. Cenamos muy cerca del hotel (WP hotel con piscina en la última planta para ver el SkyLine de KL torres Petronas y KL Tower incluidas), en un sitio local donde al principio Anna se negaba: pedimos un arroz y unos noddles que tardaron muchísimo en servir pero que por 4€ los dos, serían los más buenos que comeríamos en todo el viaje.

06/09/2018

Por la mañana vía Grab vamos a la Batu Cave: colina situada a 13km al norte de KL donde hay varias cuevas i templos Hindus que puedes acceder después de subir los 272 escalones y contemplar los muchos monos que hay. Para salir de la ciudad de KL, si tienes tiempo, es curioso de ver.
A la salida, mientras debatíamos donde íbamos tomando un par de refrescos, empezó el diluvio universal. Pues nada, a la tienda del lado a adquirir unas capelinas de dudosa calidad (por cierto, la mía me iba pequeña). Enfundados en nuestras nuevas adquisiciones nos dirigimos a la estación de tren donde después de esperar más de 30 minutos llegaríamos a la estación Sentral para ver el barrio de Little India.
A parte de comer bien de precio y ver 4 tiendecitas poco más hay que hacer aquí, así que a ver un par de templos (uno indio y otro budista) que hay cerca y caminando al barrio chino.
Este si que no defrauda: es más grande, con más bullicio, comerciantes llamándote , gente de aquí para allá y el típico aspecto de un barrio chino. Aquí nos hicimos un masaje (no muy bueno) y me arriesgue a cortarme el pelo (suerte que Anna estaba alerta porque sinó salgo con un corte al estilo asiático).
Muy cerca hay un par de centros comerciales donde chafardeamos un poco y hacia el palacio del Sultán y la plaza de la independencia (lugar que visitar si quieres ver algo más que las petronas). Detrás del palacio hay una mezquita que ambas veces que intentamos visitas no pudimos (la primera porque cerraba y la segunda era horario de oración solo para musulmanes). Somos unos cracks!
Desde ahí ya cogimos el metro (2 paradas) comer algo y a hotel.

07/09/2018

Mediante Grab nos dirigimos a la mezquita nacional de Malasia que para variar tampoco estaba abierta cuando llegamos. Después de chafardear lo que pudimos desde fuera nos vamos al jardín Botánico Perdana que montados en un trenecito por 15 MYR nos recorrió por las diferentes temáticas: ciervos, orquídeas, mariposas, pájaros… típicos de Malasia. Finalizamos el recorrido en la plaza de la independencia donde hicimos el segundo intento fallido de entrar en la mezquita Masijid Jamek KL.
Así que para el hotel y rumbo al aeropuerto, la selva nos esperaba en sumatra.
Después de un vuelo de una hora, y pagar 80€ por no haber facturado la maleta haciendo el check-in online, llegamos a Medan (idonesia) donde un chófer nos recoge y tras 5 horas 30 minutos (por el tráfico) llegamos a Junia Guest House en Bukit Lawang .
El pueblo muy pobre pero muy auténtico, en plena naturaleza, con un sinfín de casas y paraditas a ambos lados del río, un caos de “chozas” pero con la agradable gente de Indonesia (todo esto no lo vimos hasta irnos, porque nuestra legada fue de noche y lloviendo).
Del hotel decir que 100% recomendable. Mucho mejor de lo esperado, con un encanto especial y con una gente más que agradable.
La sensación que nos queda por el momento es que la gente de Malasia e Indonesia, al igual que el país, por muy cerca que estén distan mucho entre si. Hay que decir que de momento solo hemos visto de Malasia la ciudad de KL pero por ahora gente y lugar Indonesia sin duda.

08/09/2018 Trecking por Sumatra

A las 9:00 nos esperaban para ir a hacer el trecking por la jungla de Sumatra para intentar ver orangutanes. Nuestro grupo estaba compuesto por dos guíes, una madre con su hija de 4 años y mi mujer y yo (sí, sí... una niña de 4 años... nosotros pensamos lo mismo... pero entre la niña, la madre y sobretodo el guía más joven se portaron como jabatos).
Empezamos a caminar desde el mismo hotel, ritmo lento pero constante, el guía veterano no esperaba a nadie: iba poco a poco pero sin parar, sólo haciendo alguna pausa donde creía que podía haber algo de nuestro interés.
Después de ver algún que otro mono, primera parada para picar algo de fruta. En el mismo lugar van apareciendo otros grupos de personas que dejan sus mochilas en el suelo cenca de donde estamos nosotros. Cuando acabamos el picoteo el guía nos dice que dejemos también las mochilas y vayamos donde la demás gente que al parecer hay un orangután macho… y efectivamente… entre una multitud de gente lo podemos observar. La sensación es indescriptible: una de las criaturas que más se parecen a nosotros en estado totalmente salvaje. Te mira a los ojos y parece que te está transmitiendo algo con la mirada. Da la sensación que te puedas comunicar con él. Pero cuando se te acerca los guías te vuelven al mundo real y te alertan para que te alejes. Al parecer son animales con muchísima fuerza y aunque su intención no sea hacerte daño te lo pueden hacer, y mucho.
Más adelante veríamos una madre con su crea donde los guías nos decían que era agresiva (imaginamos que por protección de su cría). En una ocasión se nos precipitó corriendo hacia donde estábamos Anna y un servidor… y piernas para que os quiero… sin contemplaciones de planta, árboles, arbustos, pendiente, piedras… así nos fue… mi mujer por los suelos magullada y yo sin saber cómo con el pié derecho con un morado en la planta (he de decir que ya traía desde Barcelona lo que a mi poco entender suponía que era una fascitis en dicho pié).  A partir de aquel momento tuve dolor en la planta y fui cojo, por suerte ya quedaba poco para llegar al campamento donde pasaríamos la noche después de cenar y estar contando historias con los guías.
La experiencia de dormir en la selva muy chula, aunque hay que decir que dormimos fatal, con una estirilla que parecía que se me iba a partir la espalda cada vez que cambiaba de posición. Pero todos los males se te pasan cuando ves que en el mismo lado del campamento han aparecido una madre de orangután con su cría, además de multitud de macacos y algún que otro dragón de Komodo.
Recomendable 100% pero no pasaría más de una noche a no ser que vayas a ver el tigre o la pantera negra (que necesitas más de 4 días).
La vuelta la hicimos en rafting con unas cámaras de ruedas atadas entre si que nos hacían de balsa. El descenso es tranquilo pero se agradece, sobretodo mi pié, no tener que caminar y poder refrescarte con el agua.
Sólo llegar al hotel (sobre las 11:00) nos duchamos y vuelta a KL. Esta vez dormiríamos en un hotel muy cerca del Aeropuerto para al dia siguiente madrugar para ir a Borneo.


09/09/2018

7:30 hacia el aeropuerto. Casi 4 horas de vuelo de KL – Tawan en un avión donde apenas me cabían las piernas y el asiento ni era acolchado ni se reclinaba. Añadiendo una hora de furgoneta por zonas repletas de palmeras importadas de África para la producción de aceite de palma y una hora más en barco por un mar repleto de plásticos y suciedad en las mediaciones de la ciudad de Semprona, llegaríamos a las 16:00 a la isla de Mataking para hacer lo que motivó este viaje: Bucear en Sipadan (reconocido como uno de los mejores sitios del mundo donde bucear).
Motivado por la necesidad de hacer el Check-dive una hora después de nuestra llegada ya estamos enfundado en un neopreno y sumergiéndonos en el arrecife que hay justo delante del dive center. Decir que no nos defraudó en absoluto: muchos peces murciélago, ballestas, 1 tortuga y “peces payaso”.
Ducha, cena buffet libre y poco más.

10/09/2018 1er.dia en Sipadan

6:30 suena el despertador par a las 7:00 estar desayunado y a las 7:30 zarpando hacia Sipadan. Después de 2 horas de navegación (motivado por una parada en Semprona) llegamos.
El primer punto de inmersión fue Coral Garden. Nos defraudó: sólo vimos típicos peces tropicales, corales y muchas partículas en suspensión.
Con esa mala sensación picamos algo de fruta en tierra firme y a bucear en Barracuda Point. Esto es otra historia: tiburones grises y puntas blancas, miles de bancos de peces (sobretodos jacks) y muchísimas tortugas. Con diferencia la mejor inmersión del día de hoy.
La última fue entre barracuda point y turtle cave: bancos de peces y tortugas por todos lados.
La rutina a seguir será siempre la misma: llegada a la isla, apuntarse en el control de la reserva marina, primer buceo, café y fruta, segundo buceo, comida, descanso tomando el sol y ultimo buceo para luego irnos navegando hacia el hotel.

12/09/2018 2º.dia en Sipadan

Idem que el dia anterior sólo que esta vez vamos con 4 japoneses que moverán el culito por superficie mientras nosotros hagamos nuestras inmersiones.
1ª.inmersión: La estrella de lugar… Barracuda Point: mucha vida, tortugas, bancos de infinidad de Jacks, coral en muy buen estado, tres grises y algún que otro punta blanca de arrecife y la gota que ha colmado el vaso ha sido el tan apreciado banco de barracudas, simplemente espectacular.
2ª.inmersión: Entre turtle path y south point. Nada a destacar, después de la espectacularidad de barracuda Point esto parece un desierto (es bonito, pero el listón de la primera inmersión se puso muy muy alto).
3ª.inmersión: Mid reef. Muy flojita

13/09/2018 3er.dia en Sipadan

Otra vez lo mismo pero esta vez quien se moverá un poco por superficie serán dos inglesas.
1ª.inmersión: Barracuda point  esta vez no sé por dónde nos hemos metido pero el coral estaba muerto y roto. Suerte que al finalizar hemos visto el banco de barracudas.
2ª.inmersión: White Tip Channel  poca vida. Es una pared de coral con diferentes canales, pero no sabemos de dónde viene el nombre porque nigún punta blanca vimos (sólo un gris). Visibilidad mala.
3ª.inmersión: Barracuda point  esta vez ha sido espectacular no… lo siguiente. Banco gigantes de Jacks al mismo tiempo que había un banco de pump head parrot fish de gran tamaño y otros bancos de diferentes peces, todo en el mismo momento. Una fiesta bajo el mar, rodeado de un coral en muy buen estado.
En el córner, descendiendo unos metros, donde la corriente aumenta aparecen los imponentes tiburones grises.
Tortugas como siempre en abundancia y algunos tiburones puntas blancas. LA MEJOR INMERSIÓN DE SIPADAN con diferencia.
Ya en el hotel nos hemos dedicado a caminar hacia Mataking pequeña (una pequeña isla

unida a la del hotel por una lengua de agua que sobre las 17:30 desaparece bajo el mar) y tumbarnos a contemplar la puesta de sol. Momento relax. Va bien hacer un stop en el camino  para darnos cuenta donde estamos y lo afortunados que somos. Entre ir a bucear, ver orangutanes, ciudades, templos, etc. no somos
conscientes que estamos en la otra punta del mundo, en un lugar paradisiaco y con la persona que queremos (aunque esta vez hemos encontrado mucho en falta a nuestros dos retoños) haciendo lo que más nos gusta.
Dejamos un poquito de nuestro queridísimo Sergi en el mejor punto de inmersión de Malasia (Barracuda Point): pequeño Buda, ahí podrás disfrutar entre miles de tortugas, barracudas, peces y tiburones. Te  llevamos siempre con nosotros, sobretodo en nuestros corazones.
Resumiendo

Kuala-Lumpur nos gustó poco, tanto la ciudad como la gente. Sumatra nos encantó (hotel, gente y ciudad) y Sipadan: el Resort increíble y el buceo nos ha dado la impresión que el único punto que vale la pena es Barracuda Point (eso sí, vale mucho la pena).

No hay comentarios: